Una herramienta imprescindible para reparar productos electrónicos, tales como ordenadores, smartphones o dispositivos con electrónica compleja, es la pulsera o muñequera antiestática.
Los componentes electrónicos, especialmente los chips de silicio, son muy sensibles a la electricidad estática, y al manipularlos, podemos estropearlos si no nos protegemos adecuadamente. El cuerpo humano, y la ropa, generan electricidad estática, y es por ello importante descargarnos electrostáticamente antes de manipular un dispositivo electrónico. Para tal efecto, existen las pulseras antiestáticas.
El funcionamiento es muy sencillo: Nos la colocamos en una muñeca, y conectamos el extremo del cable (generalmente es una pinza de cocodrilo) a una puesta a tierra (masa o GND). DE esa forma nos descargamos electrostáticamente, y podemos manipular con seguridad cualquier componente electrónico.
También existen taloneras antiestáticas, y calzado antiestático. Esto es más profesional, y está dedicado a los que trabajan en empresas de fabricación electrónica o similar. Pero para un uso puntual, una simple muñequera nos puede bastar.
Para comprobar que funcionan bien, podemos hacer una simple prueba con un multímetro o tester. Seleccionamos una medición de resistencia alta (mayor a 1M Ohmio), ponemos una punta enganchada a la pinza de cocodrilo y la otra en la placa metálica que toca la piel (sin tocar la chapa con nuestros dedos, para no alterar la medición), y si el valor dado es de alrededor de 1MΩ, la pulsera es probable que funcione bien. El cable tiene una resistencia tan elevada, para protegernos en caso de que accidentalmente toquemos una línea de alta tensión o voltaje. Es por ello también, que si medimos la continuidad con el tester, nos dé como circuito abierto.
A continuación, te dejo un vídeo explicativo con mayor detalle:
En Amazon hay numerosas opciones de compra, desde muy baratas hasta más caras. Compruébalas con el multímetro cuando te lleguen.
Pulseras antiestáticas:
Taloneras antiestáticas:
Calzado antiestático:
Comentarios
Publicar un comentario